¿Porqué es tan importante la limpieza de los conectores de fibra óptica?
La capacidad de transmitir grandes cantidades de datos a largas distancias en un solo instante es una ventaja distintiva de los cables de fibra óptica. Sin embargo, es necesario que los instaladores de fibra se aseguren de que la contaminación en los conectores de fibra se reduzca al mínimo para mantenerse dentro del rango aceptable de pérdida de datos.
Las partículas de aceite y polvo con un tamaño lo bastante pequeño como para ser invisibles a simple vista tienen el tamaño suficiente para bloquear todo el diámetro del núcleo de 9 micras( μ ) de una fibra monomodo. Los contaminantes más pequeños incrementan la atenuación de la señal (IL) y la pérdida de retorno (RL) y tienen el potencial de causar un daño permanente a los conectores.
No se puede asumir que los nuevos conectores del paquete estén suficientemente limpios. Entre las fuentes de contaminación se encuentran las manos y la ropa de quienes manipulan las conexiones, materiales de construcción, polvo, polen, aceite, aserrín, contaminantes en el aire y más. Incluso los tapones anti polvo utilizados para proteger la férula pueden contaminar por completo la superficie de los extremos de los conectores.
Contaminación cruzada por un conector acoplado sin limpiar
El proceso adecuado de inspección y limpieza
La limpieza de los conectores de fibra óptica es una parte esencial de las instalaciones de fibra óptica de calidad. Por lo tanto, es esencial inspeccionar cada conexión de fibra óptica antes de cada acoplamiento y limpiar esas conexiones cuando sea necesario.
Un efectivo proceso de limpieza de los conectores de fibra óptica debe ser apto para una amplia variedad de contaminantes y proporcionar el mejor resultado posible en todo momento. La norma internacional IEC 61300-3-35 describe los criterios de inspección aceptados por la industria para la contaminación y los defectos en el extremo del conector.
❌ Métodos de limpieza poco fiables: Cómo NO se deben limpiar los conectores de fibra
Los procesos de limpieza a un nivel inferior generan más problemas en el campo y pueden conducir a redes menos fiables. Los tres métodos de limpieza más frecuentes, pero poco fiables son la limpieza en seco, la limpieza con alcohol isopropílico y la limpieza en húmedo.
Limpieza en seco
La limpieza de los conectores ópticos con una toalla seca o con un hisopo es un medio habitual pero arriesgado de limpiar un conector óptico. Es más difícil eliminar la suciedad en seco que en húmedo, es decir, con la ayuda de un disolvente que la descompone y contribuye a su eliminación. Además, el hecho de limpiar en seco genera una carga estática que atrae la contaminación después de la limpieza del conector (IEC/TR 62627-01, 2010, p. 11).
Limpieza con alcohol isopropílico
Todas las directrices técnicas de la industria para la limpieza de conexiones ópticas indican que se debe tener cuidado al utilizar alcohol isopropílico (IPA) para limpiar las superficies de los extremos de los conectores.
El primer aspecto es que el IPA no es un limpiador efectivo para el amplio rango de suciedades que podrían contaminar conexiones ópticas. Es un disolvente deficiente para algunos de los contaminantes comunes encontrados en la instalación de fibras ópticas, como geles y aceites de amortiguación (Blair, 2006). Por otra parte, tiene tendencia a dejar un residuo cuando la limpieza no es seguida de una limpieza en seco con una toalla o un hisopo (IPC-8497-1, 2005, p. 15).
Limpieza en húmedo
El usar demasiado disolvente para limpiar el conector de la fibra óptica tiene sus propios riesgos. El uso exagerado de disolvente puede provocar la inundación del lado del casquillo, lo que provoca la contaminación cruzada de la superficie del extremo después de la limpieza (Telcordia – GR-2923-CORE, Número 2, 2010, pp. 2-8). La utilización de más limpiadores no mejora la capacidad de limpieza del proceso. Se requiere muy poco disolvente para romper la carga estática y para disolver la suciedad de la superficie del extremo. Se observará que se ha utilizado demasiado disolvente si aún se puede percibir algo de disolvente bajo el microscopio después del proceso de limpieza. Los buenos limpiadores de fibras ópticas están fabricados para que se requiera muy poco líquido y para que se evaporen muy rápidamente.
✔️ Combinación de limpieza: Cómo SI se deben limpiar los conectores de fibra
La combinación de métodos de limpieza es un procedimiento de limpieza de húmedo a seco en el que la cantidad de disolvente empleada en el proceso es extremadamente pequeña. En este proceso se reconoce que la limpieza en seco produce resultados subóptimos y permite que la superficie del extremo del conector óptico se cargue con un campo eléctrico que posiblemente atraerá la contaminación al final del proceso de limpieza. También se reconoce que el uso de una cantidad excesiva de disolvente en el proceso de limpieza de “húmedo a seco” puede causar la inundación de la superficie y la contaminación cruzada. La combinación de métodos de limpieza utiliza una cantidad pequeña de disolvente, pero deja la superficie del conector seca.
El método combinado de limpieza puede ser usado con toallitas, hisopos y utensilios de limpieza de fibras. En cada caso, el material se humedece ligeramente con un disolvente apropiado. La superficie del extremo se somete primero a una exposición con disolvente y luego se seca con una superficie sin disolvente. Esta acción hace que el disolvente disipe la carga estática y diluya la contaminación, al tiempo que la toallita o el hisopo eliminan la suciedad de la superficie. A continuación, la toallita o el hisopo secan cualquier residuo de disolvente de la superficie, de manera que el disolvente restante no puede utilizarse como portador de la contaminación cruzada de las superficies.
1 . Ponga una gota de disolvente en la toallita, a continuación, dibuje ligeramente en línea recta desde el disolvente sobre la toallita seca, eliminando la suciedad y secando la superficie del extremo en un solo movimiento.
Proceso de limpieza combinado (Combination Cleaning Process)
Toallita de limpieza → Humeda → Seca
Wipe Material → Wet → Dry)
2. Los desechos y la contaminación son removidos del punto de contacto inicial en línea recta.
3. Evite los movimientos de la figura 8 y movimientos giratorios o de rotación, ya que estos pueden redepositar los contaminantes o arrastrar los residuos a la superficie del extremo.
4. Evite las zonas de fondo duro, ya que pueden también arrastrar residuos al extremo de la superficie.
Se puede aplicar el mismo concepto a una limpieza con otras herramientas destinadas a la limpieza de fibras: toallitas, hisopos y herramientas de CCT (herramientas para conexión limpia).
Muchas de las técnicas comunes utilizadas en la limpieza de fibra óptica dan como resultados inconsistentes y pueden promover la recontaminación. La limpieza en seco, la limpieza con alcohol isopropílico, y la limpieza húmeda de los conectores ofrecen resultados poco satisfactorios. El mejor método de limpieza de los conectores de fibra óptica es la combinación de métodos de limpieza. Esta técnica implica el uso de una pequeña cantidad de disolvente en un material de limpieza y el inmediato secado de la superficie.